Curso Académico:
2023/24
272 - Graduado en Periodismo
25311 - Fundamentos de economía
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25311 - Fundamentos de economía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía
1. Información básica de la asignatura
Fundamentos de Economía es una asignatura cuyo objetivo es introducir al estudiantado en conocimientos básicos de elementos microeconómicos y macroeconómicos que como periodistas deben poseer, centrándose en las herramientas económicas necesarias para su futuro profesional, capacitándoles para interpretar diversas fuentes de información económica especializada así como para poder plasmarla en información comunicada. Para cursarla son de utilidad los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas 25301 y 25306.
El conocimiento de esta materia proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):
O4: Educación de calidad.
O5: Igualdad de género.
O10: Reducción de las desigualdades.
O16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
O17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las siguientes competencias:
- Comprender un soporte de conocimientos de conceptos básicos de economía, susceptibles de interés para un público mayoritario y relevantes en comunicación mediática, con indicadores: Comprender y relacionar los conceptos, procesos y términos del ámbito de la economía con el análisis de situaciones de la actualidad y discursos informativos.
- Aplicar con eficacia los conceptos, procesos y términos del ámbito de la economía a la selección y valoración de las fuentes así como a la presentación y análisis de datos económicos.
- Emplear los criterios apropiados a la gestión de las fuentes económicas y al análisis de textos de información periodística, conforme al propósito informativo.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. La Economía y sus herramientas para el trabajo periodístico.
Tema 2. El funcionamiento del mercado y el bienestar.
Tema 3. Fallos del mercado: externalidades, bienes públicos, información asimétrica y poder de mercado.
Tema 4: La producción.
Tema 5: El empleo y políticas de empleo.
Tema 6. Los precios y política monetaria.
Tema 7. La política fiscal.
Tema 8. Dinero y Sistema financiero.
Tema 9. La globalización.
Tema 10. La desigualdad.
4. Actividades académicas
Metodología enseñanza-aprendizaje:
Clases magistrales y modelo participado: explicación de contenidos fundamentales, complemento con bibliografía recomendada, trabajo en equipo.
Actividades prácticas: análisis de documentos de prensa, ejercicios prácticos propuestos, comentarios de textos económicos y análisis de datos, trabajo en equipo e individual.
Plataforma Docente Moodle.
Actividades:
Clases teóricas: créditos 1,2. Metodología: clase magistral-modelo participado.
Clases prácticas: créditos 1,2. Metodología: clase magistral-modelo participado, estudios de casos aplicando herramientas técnicas precisas.
Tutorías y seminarios: créditos: 0,3- Metodología: Aprendizaje orientado a proyectos
Trabajo personal: créditos: 3,3. Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de ejercicios, proyectos, trabajos y exámenes.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Evaluación global.
Prueba escrita: desarrollo de una prueba escrita a partir de los contenidos del programa de la asignatura (duración: 2 h.). Valor: 50 % de la calificación.
Prueba práctica: entrega de una pieza original de información y comunicación económica en soporte escrito o audiovisual donde se analicen acontecimientos económicos de actualidad valor: 50 % de la calificación
Criterios de evaluación: se valorará la pertinencia y calidad de los contenidos, la capacidad de análisis crítico de la realidad de la comunicación económica y la capacidad comunicativa de las piezas elaboradas.
Segunda Convocatoria
Prueba de evaluación global idéntica a la primera.